Reseñas

22/11/63 #Stephen King

FICHA TÉCNICA

Título original: 11/22/63
Autor: Stephen King
Traductor: Gabriel Dols Gallardo y José Óscar Hernández Sendín
Año de publicación: 2011
Páginas: 852
ISBN:  978-84-9032-128-7
Saga: No


SINOPSIS

El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes.Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca.Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

RESEÑA

PERSONAJES

El protagonista de este libro es Jake Epping, un profesor de instituto en Lisbon Falls (sí, habéis acertado, es en Maine) y al que le gusta escribir (habéis acertado otra vez, vaya). Vamos, que es el típico protagonista de King. Jake es un personaje simpático y sarcástico que cae bien desde el primer momento.
Un día cuando llega a su restaurante de siempre Al Templeton, el dueño, le enseña lo que llama la “madriguera del conejo”, desde donde se puede viajar siempre al mismo momento de 1958. Al está enfermo después de la última visita al pasado y le cuenta a Jake su plan para salvar a Kennedy. Él es una persona completamente controladora, que hará lo que sea para que Jake cumpla con su objetivo.
Jake acaba decidiendo participar en este “experimento” y para ello adopta la identidad de George Amberson, con la que le conocerá el resto de personajes que se encuentre en el pasado.
Y su principal misión será parar a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, pero que no aparecerá hasta bien entrado en el libro. Lee está casado con Marina, a la que maltrata, y tienen una hija llamada June. Jake/George deberá descubrir si Lee trabaja solo o si, como dicen las teorías conspiranoicas, la CIA está detrás de todo.
Y para conseguir esto deberá fingir que ese es su tiempo, por lo que empezará a trabajar en un instituto otra vez, donde conocerá a muchos personajes, entre los que destaco a Sadie Dunhill, la nueva bibliotecaria y con la que acabará teniendo una relación (no es spoiler del todo porque se ve desde el primer momento).

 

TRAMA

Esta novela me ha parecido muy interesante, aunque como ya había visto la serie antes los giros inesperados no lo han sido tanto. Me ha gustado esta mezcla de ciencia ficción y novela histórica, con unos personajes muy bien construidos (como suele hacerlo King) y una trama que, aunque nunca me había interesado demasiado este tema, me ha tenido enganchado. Además hace un retrato detallado de la América de la época, mostrando tanto lo bueno como lo malo de entonces.
Las historias de viajes en el tiempo siempre me han gustado, y esta tiene elementos que me han parecido muy interesantes: el pasado que no quiere ser cambiado, el misterioso Míster Tarjeta Amarilla, los reinicios que ocurren cada vez que entran en la madriguera… Y el gran efecto mariposa, que no podía fallar.
Hay algunas partes un tanto lentas, pero en general tiene buen ritmo y te atrapa casi desde el principio. El final tampoco me ha acabado de convencer, aunque hay un final alternativo en la página web del libro, que incluso me gustó menos.
Me han encantado las conexiones con sus demás libros, como It, que me encanta y que Marina reseñó hace poco. Este libro tiene mucha importancia en la historia, el protagonista pasa un tiempo allí y puede ver las consecuencias de ese payaso, incluso se puede ver en algún momento por allí… No es necesario haberlo leído, pero si lo has hecho se entiende mucho mejor y se disfruta más, porque como ya digo es bastante importante.

 

TESTS

Test de las gemas de cristal:
1. Debe haber al menos 4 personajes femeninos importantes: No se cumple. Importantes importantes solo hay 2, sí que hay más mujeres pero son bastante secundaria.

2. Aprueba los siguientes tests
  -Bechdel (2 personajes femeninos con nombre propio que deben hablar entre sí sobre algo que no sea un hombre): No sé si cumple, pero en este libro tiene “algo” de sentido porque está narrado en primera persona por un hombre. Puede que haya dos mujeres que hablen entre sí, pero el tema no lo recuerdo, aunque seguramente gire alrededor de un hombre.
  -Mako Mori (1 personaje femenino con historia propia no relacionada con un hombre): No se cumple (es más, la historia de Sadie, la mujer más importante, gira totalmente alrededor de un hombre).
  -La lámpara sexy (los personajes femeninos no se pueden intercambiar por un objeto “sexy”): Se cumple.

3. Al menos 4 mujeres superan alguno de ellos: No se cumple.

Test de Ellen-Willis (Si los géneros de la obra cambian, ¿sigue teniendo sentido?): No.

Hay que tener en cuenta de la acción principal está ambientada en los años 60, que es “normal” que pasen este tipo de cosas. Es más, King utiliza este hecho para criticar el machismo y racismo de la época, así que podríamos decir que está justificado en este sentido. Aunque sus libros ambientados en la actualidad siguen sin cumplir estos tests, pero bueno…

TEMAS

Como acabo de decir, King utiliza este libro para criticar ciertos aspectos de la sociedad americana de aquella época, lo que me parece perfecto. Lo malo es que quizá no lo hace de la mejor manera y pone la actualidad como la edad de oro para las mujeres y los negros:

“…pero yo venía de un mundo en el que un negro era presidente del país y las mujeres eran, en términos generales, tratadas como iguales.”

“Madura, George. A veces actúas como si hubieras nacido en un granero. O en algún país donde la gente piense como Dios manda.”

Porque claro, un país que pone a Trump como presidente es un país donde la gente piensa como Dios manda… Pero bueno, yendo a lo que iba, creo que la intención era buena pero se quedó a medias.
En este sentido la serie lo hizo mejor, porque cambia de raza a Mimi (un personaje que me ha encantado aunque no aporta demasiado a la trama), la secretaria del instituto del pasado, y la hace negra, e incluso me suena que la ex-mujer de Jake (que en el libro solo se nombra) también lo es. Esto hace que reaccione más ante las injusticias de aquella época. En el libro esto se reduce a una anécdota en la que descubre que los negros en vez de baño tienen un río con una tabla donde pueden hacer sus necesidades.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho este libro, aquí se puede ver la calidad de las historias de King, que aún siendo un buen tocho, no aburre. En comparación con la serie me ha gustado más el libro, sobre todo con un detalle que no me gustó nada cómo se resolvió en la serie pero que aquí además de hacerlo bien, te deja con la intriga.
King tiene una gran capacidad para contarte todos los detalles de absolutamente todo, y aquí lo vuelve a hacer, aunque no se hace pesado como en otros libros. También destacan los personajes, genialmente construidos, y los elementos de ciencia ficción de los que he hablado antes.

 

Cita que destaco:

“Por un momento todo estuvo claro, y cuando eso pasa uno ve que el mundo apenas existe en realidad. ¿No lo sabemos todos en secreto? Es un mecanismo perfectamente equilibrado de gritos y ecos que se fingen ruedas y engranajes, un reloj de sueños que repica bajo un cristal de misterio que llamamos vida. ¿Detrás de él? ¿Por debajo y a su alrededor? Caos, tormentas. Hombres con martillos, hombres con navajas, hombres con pistolas. Mujeres que retuercen lo que no pueden dominar y desprecian lo que no pueden entender. Un universo de horror y pérdida que rodea un único escenario iluminado en el que los mortales bailan desafiando a la oscuridad.”

Un gran libro que mezcla la ciencia ficción con la novela histórica, que demuestra lo buen escritor que es King y su capacidad de crear grandes historias.


VALORACIÓN


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

4 comentarios sobre “22/11/63 #Stephen King

  1. ¡Hola!
    King tiene taaaantos libros xD de los cuales muchos se me antojan, pero éste no me había llamado la atención. Todavía no estoy segura de que vaya a querer leerlo pronto, pero la idea de querer cambiar el futuro es interesante.
    Y sí, todavía no me lo creo con Trump. Cada noticia nueva que sale me hace sentir que estoy soñando.

    Nos leemos 😀

    Me gusta

  2. ¡Blasfemia! xD Pues sí, tiene más de 50 novelas, tienes por donde escoger para empezar ajajaj Además los libros son mucho mejores que las películas (en la mayoría de casos), así que no creo que te defraude 😉
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s