Reseñas

Iqbal Masih. Lágrimas, coraje y sorpresas #Miguel Griot

FICHA TÉCNICA

Título original: Iqbal Masih. Lágrimas, coraje y sorpresas
Autor: Miguel Griot
Traductor: No
Año de publicación: 2016
Páginas: 272
ISBN:  978-84-673-5641-0
Saga: No

 SOBRE EL AUTOR
Miguel Griot (Salamanca, 1976) ha colaborado en la web del diario El Mundo, elmundo.es, y escribe en divertinajes.com. Su relato El Rey de Abría no se llama Guelfi obtuvo el premio de la Asociación Goya de Santander en 2004. Publicó Cuentos de Cura Sanita (Timun Mas) en 2005, lectura recomendada por la asociación de Biblioteques Públiques de Girona en 2006. Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje es su primera novela.
 

SINOPSIS

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.

 

RESEÑA

 
PERSONAJES
Es una novela coral que basa su estructura en las opiniones de los personajes. Cada capítulo, de unas dos o tres páginas, es una intervención y pocos se repiten. Uno a uno van mostrando su versión de la historia y el lector se construye un retrato y un relato por sí mismo.
Iqbal no aparece nunca, puesto que él no puede contarnos qué sucedió y lo conocemos a través de las descripciones que hacen los demás.

Destaco el personaje de Mudena, una especie de guía que marca cada etapa de la historia. Es un personaje que reflexiona y analiza la historia de Iqbal.

Hay muchísimos personajes, desde los padres de Iqbal hasta el responsable de la organización que lo llevó por el mundo para contar su historia, pasando por los diferentes patrones que tuvo, compañeros de trabajo, amigos de infancia, personajes que tuvieron un breve encuentro con él…

Cabe destacar que los personajes están basados en las diferentes fuentes de documentación del autor pero no hay que tomarse el libro como una mera recopilación de intervenciones, sino como la construcción literaria de un hecho verídico y que necesita seguir siendo denunciado.
Mudena nos advierte en su primera intervención lo siguiente:

“Pero no te lo creas todo. Ni siquiera a mí, cuando me toque salir. Seguro que alguno de los personajes de este libro exagera. Quizá incluso alguno mienta.”

TRAMA
El libro trata exclusivamente de la historia de Iqbal, pero tiene una diferencia con la información que se pueda encontrar en Wikipedia o en una biografía, el autor pretende transmitir emociones y sentimientos, plantear una denuncia social y reflexionar sobre ese suceso.

Como ya he comentado, la trama se construye a través de intervenciones. Es un relato cronológico, que empieza con el nacimiento de Iqbal y termina con su muerte. Lo importante no es mantener al lector expectante del final, puesto que el destino de Iqbal es conocido mundialmente, sino dar a conocer una realidad que en general ignoramos.
También pretende dar a conocer a Iqbal, ya que puede que muchos hayan oído hablar sobre un niño que luchó por acabar con la esclavitud infantil y fue asesinado, pero pocos recordarán su nombre y sabrán cuál fue su historia, como llegó hasta Suecia y Estados Unidos. Por eso este libro es tan necesario.
Hay 3 etapas en la historia: la infancia y vida de esclavo de Iqbal, su liberación y su éxito en la organización y en el extranjero. En las tres hay presente una intervención de la Mudena reflexiva (Mudena como niña y parte de la historia podría casi considerarse otro personaje), la primera parte nos la introduce explicando cómo será presentada la historia; en la segunda hace una reflexión de la primera e introduce la que viene a continuación; finalmente, en la tercera etapa Mudena da el cierre con una reflexión final y conclusiva.
La aparición de los personajes también tiene un sentido con el momento de la historia y las intervenciones anteriores.
OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que había leído uno más sencillo hace muchos años y la historia me marcó profundamente. Me ha gustado conocer detalles que en ese otro libro se habían pasado por alto y la manera en la que se estructura la historia.
Sin embargo, creo que aún esperaba más profundidad. El libro está muy bien documentado y es esencial para conocer la historia de Iqbal, así que lo recomiendo mucho pero si ya se conoce esta historia, quizá no sea el libro más adecuado. Buscando información vi que se había leído en algún instituto y me parece el lugar ideal, ya que además de ofrecer una lectura sencilla para todos los alumnos sobre un tema de gran sensibilidad, invita a la reflexión y se pueden elaborar diferentes actividades de debate en las aulas.
No es el primer libro del autor, pero se nota que aún le queda algo de recorrido. Me ha gustado la manera en que está escrito, algunas imágenes y metáforas las encuentro preciosas y muy bien encontradas, pero algunos personajes tenían la misma voz, coletillas muy similares para los personajes “malos”, por ejemplo, y eso saca al lector de la historia.


Cita que destaco:
(Marqué muchísimas páginas e intervenciones, pero debería copiar páginas enteras, así que os dejo el final de un cuento que oye Iqbal al inicio de la historia)

“Entre tú y el valle, amigo Ashik, no hay ninguna cerca, solo hay un salto” 

En resumen, una novela que sin duda deja huella y que al llegar a la última página te obliga a dedicar unos minutos, sino más, de reflexión antes de poder volver a tus banalidades. Muy recomendada.

Muchas gracias al autor, Miguel Griot, por mandarnos una copia y darnos la oportunidad de recordar esta triste historia.


VALORACIÓN


¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

Un comentario sobre “Iqbal Masih. Lágrimas, coraje y sorpresas #Miguel Griot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s