52 Retos·Relatos

#36 Entrevista

Seguro que todos conocéis Matar moscas en verano, uno de los libros más vendidos el año pasado. Pues bien, hoy os traigo a la autora de ese y su nuevo libro, El demonio del pozo, que saldrá en librerías la semana que viene. He tenido la enorme suerte de poder contactar con ella y que me haya dejado hacer esta entrevista, aunque sea por Skype y haya un océano en medio. Con todos ustedes, Sophie Colbac.
 
Primero de todo quiero darte la bienvenida a este blog y las gracias por haber accedido a hacer esta entrevista. Bueno, Sophie, supongo que estarás bastante cansada de que te pregunten de dónde sacas las ideas, pero es algo que tengo que hacer.
 
Te lo dejaré pasar, pero que sea la última vez (ríe). La verdad es que saco la mayoría de mis ideas de la realidad, solo hace falta modificarlas un poco para que no te denuncien y ya tienes un libro (ríe de nuevo). Ahora tengo que ponerme un poco seria, porque tengo que reconocer que parte de mis ideas vienen de mi infancia, la que no fue demasiado agradable. No por ello quiero decir que si no tienes un pasado oscuro no puedes escribir, ojo, sino que tengo cierto bagaje que me ayuda y del que puedo sacar elementos que otros solo deben imaginar. También ayuda el hecho de que escriba sobre policías y mi hermano Will sea uno de ellos. Tenéis que tener contactos, niños, el enchufe es bueno (más risas). Además creo que le conoces, has hablado alguna de vez de él en el blog -para que veas que me informo, el trabajo de investigación también ayuda-.
 

Sí, alguna vez he hablado con él, pero aún no me ha dejado que le entreviste, a ver si puedes convencerle.
 
Será difícil, con lo cabezón que es, pero se puede intentar. Sé qué fibras tocar para ablandarle el corazón (guiño).
 
¡Eso espero! Vuelvo a pedir perdón, pero toca hacerte otra pregunta típica: ¿quiénes han sido los autores que más te han influido?
 
Solo te falta preguntarme qué parte de mí tienen mis personajes y habrás hecho el triplete (aquí es cuando taché rápidamente la pregunta de mi cuaderno). Pues bien, creo que mi mayor inspiración es Agatha Christie. No es algo que haya ocultado nunca, nada más abrir el libro se nota su presencia entre las páginas. La descubrí cuando tenía 10 años, más o menos, y desde entonces ha estado a cada paso que daba.
 
Y es algo que te ha salido bastante bien, todo sea dicho. ¿Esperabas que tu primera novela tuviera tanto éxito?
 
Si lo hubiera adivinado me dedicaría a ganar la lotería y no a escribir (vuelve a reír, esta chica no para). Vine desde Fara a Maine gracias a una beca que daban en esta universidad para aprender el oficio de escribir. Cada curso organizaban un certamen literario y tras años perdiendo me presenté el último con Matar moscas en verano y, bueno, el resto es historia.
 
Y todos nos alegramos de que encontraran un talento como el tuyo (Sophie me llama pelota entre susurros). ¿Has probado otros géneros aparte de la novela policíaca?
 
La verdad es que en mis inicios como escritora me movía más entre la ciencia ficción, aunque los crímenes no faltaban. Tengo varios relatos desechados que quizá algún día retome. Aunque nunca he dejado que mis historias murieran en los cajones: si creo que una historia no es buena, la acabo igualmente y después ya la arreglaré. Así surgió Matar moscas en verano, la verdad. Antes era un pequeño relato con toques distópicos que no me acabó de convencer, pero cogí ciertos detalles y personajes y de ahí salió mi primera novela. Así que, niños, no penséis que un mal relato no vale para nada, como mínimo os habrá servido para practicar, e incluso puede ser la semilla de algo más grande.

¡Con todos estos consejos podríamos escribir un libro y todo! Ahora te tenía que preguntar sobre tu infancia, pero después de lo que has dicho no sé si debo…

Bueno, la verdad es un tema peliagudo, pero intentaré hablar de lo que pueda. Sin entrar en demasiados detalles diré que mi hermano y yo acabamos huérfanos, sin techo y en Francia, donde habíamos llegado desde bastante lejos. Estuvimos un tiempo en una especie de orfanato donde no entendíamos a nadie. Hasta que conocimos a Jacques, un editor jubilado que nos acogió en su casa. Sabía algunas nociones de nuestro idioma y nos enseñó el suyo. Nos pagaba un par de monedas a la semana por escuchar las historias que había escrito durante su carrera en la editorial pero que nunca había publicado por miedo al rechazo. Él fue el que me enseñó lo que es un buen libro, y podríamos decir que sin él no estaríamos teniendo esta entrevista ahora mismo. También me descubrió a Christie, por cierto. Todos los veranos íbamos a su casa de Fara, donde nos acabamos instalando tras su muerte…

Siento mucho oír eso…

No pasa nada, fue hace mucho tiempo. Maldita sea, prometí que no lloraría, Rita. No me hagas faltar a mi promesa.

¡Lo intentaré! Ya estamos acabando, tranquila. Ahora me gustaría que nos contaras si estás trabajando en algún nuevo proyecto.

Pues sí. Estoy aún escribiendo el primer borrador, así que no os emocionéis, pero ya tengo bastantes cosas pensadas para la segunda parte de Matar moscas en verano. Yo -y la mayoría de vosotros, supongo- creía que sería una novela independiente, hasta que me vino una gran idea que no puedo desaprovechar. No haré spoilers de un libro que aún no está escrito, aunque puedo decir que tiene algo que ver con mitología griega… ¡Tiempo al tiempo!

No lo tendrías que haber dicho, ¡ahora el hype acabará con nosotros!

¿De qué crees que nos alimentamos los escritores? A ver si vas a pesar que Rothfuss no escribe el tercer libro porque no quiere. Él lo que intenta es crear tanta expectación sobre el libro que al final no le hará falta ni publicarlo.

Pues creo que con esto ya estaría todo. ¿Quieres acabar con algún consejo más?

Sí. Comed verduras, niños, son buenas para la salud.


(Entrevista extraída del blog Fragmentos de Fara)

Guillermo Domínguez

Responder

