Reseñas·Sin categoría

La puerta entreabierta #Fernanda Kubbs

Logo creado por LaUdelMig

¿Conocéis la iniciativa de Adopta una autora? Si estáis aquí, probablemente sí. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la vida y obra de una autora a través de unas cuantas entradas dedicadas exclusivamente a ella. Nosotros hemos decidido participar y yo he adoptado a Cristina Fernández Cubas, una autora española que ganó este año el Premio Nacional de Narrativa.

FICHA TÉCNICA

Puerta entreabiertaTítulo original: La puerta entreabierta

Autor: Fernanda Kubbs

Año de publicación: 2013

Páginas: 224

ISBN:  9788483834473

Saga: No

SINOPSIS

Isabel es una joven y escéptica periodista a la que han encargado un artículo sobre el mundo de la magia. Cuando visita a una pitonisa, sufre una transformación inesperada y súbita que la sitúan en un lugar y una perspectiva impensable. Encerrada en una esfera, contemplada por los demás como un ser extraño y diminuto, Isabel siente que ha atravesado una puerta que conecta la segura realidad que ella conocía con otro mundo y otras percepciones.

SOBRE LA AUTORA

img_cristina-fernadez-cubasTranquilo todo el mundo, ni he escrito el nombre de la autora con los codos ni me ha poseído ningún demonio y ahora hablo en arameo. Lo que pasa es que Cristina Fernández Cubas decidió usar el seudónimo de Fernanda Kubbs para este libro, que según ella “… es mucho más alegre y desenfadada, más adolescente, pero como los mundos de ambas se parecen mucho, lo diferente ahora es la mirada y el registro”.

Tras la muerte de su marido en 2007 a Fernández Cubas le costó mucho volver al mundo de la escritura, ahondando demasiado en la tristeza que sentía en ese momento. Y fue en esta situación de donde salió La puerta entreabierta, lo que nació como un juego con el que por fin disfrutar de nuevo de la escritura, pero acabó convirtiéndose en el libro del que os hablo ahora. Porque jugar es algo que ha hecho de gran manera en esta novela, sobre todo con las palabras: anagramas, sopas de letras “mágicas”…

“Las palabras, los adjetivos son lo más importante del mundo. Un ejemplo que no conviene olvidar, con Franco éramos demócratas, se decía que vivíamos en una democracia orgánica. Por eso me gustan tanto las palabras.”

RESEÑA

PERSONAJES

La protagonista de esta novela es Isa: una periodista escéptica a la que su nuevo redactor jefe ha enviado a hacer una noticia que no le interesa y que cree que la degrada sobre la magia. Ella se verá llevada al “otro lado”, un lugar que verá desde su bola de cristal, que se parece mucho a nuestro mundo, al que podemos acceder con solo cruzar la puerta entreabierta… Me ha gustado su evolución a lo largo de la historia, como pasa de vivir en el mundo “real” (hablando de su trabajo, del chico con el que ha quedado esa noche…) a vivir en el “otro”, y cambiar su forma de ver este (hay un momento en el que ve el reflejo de la ciudad en el suelo mojado que es precioso).

Algo que también me ha parecido muy interesante es la relación con Krauza (la Gran Demirovska), la pitonisa a la que va a ver y por culpa de la cual acaba en la bola de cristal. Hay que decir que esta relación sale demasiado poco, en mi opinión, pero que se intuye durante todo el libro, y me ha parecido genial.

Por su travesía conocerá a otros personajes, entre los que destacan Baltus, el dueño del Baúl de Doble Fondo, y las gemelas Luz y Paz (o Paz y Luz, como más os guste). Son los personajes que la acompañarán, ayudarán y le contarán historias varias.

TRAMA

A Cristina le gustan los relatos, y se nota. Porque por mucho que esta vez se haya lanzado a escribir una novela siguen habiendo pequeños cuentos por medio, que te sacan un momento de la narración para llevarte a otra diferente. Historias reales sobre ocultismo a lo largo de la historia (¡con hadas incluidas!), anécdotas sobre el Imperio Romano, sueños dentro de sueños… Se puede decir que no falta nada.

hadas

Una de las historias que se explica es la de las hadas de Cottingley, en la que estuvo implicado hasta el mismísimo Sir Arthur Conan Doyle

La trama quizá peque de ser un poco lineal: no hay giros inesperados (cosa rara en la autora, que suele ser mucho más críptica y misteriosa), menos un par de detalles, que tampoco afectan demasiado a la trama, y los personajes muestran su verdadera cara desde el principio. Pero eso es porque solo quiere mostrar ese “otro mundo”. Cubas nos muestra la magia que hay en la realidad, contándonos esas otras anécdotas reales que harán que nos planteemos ciertas preguntas. Si acabáis el libro sintiendo que quizá hay algo más, habrá cumplido su función.

“- (…) Los límites entre éste y el otro mundo no son tan infranqueables como creemos.

– O quizá si… Pero existen rendijas, ventanas, atajos…

– Y ellas sin saberlo habían dejado una puerta entornada.

– O entreabierta.”

Y como suele hacer, la magia se relaciona más bien con las mujeres, en especial las niñas (dos de las historias que cuenta están protagonizadas por niñas, una sobre espiritismo y la otra es la de las hadas de la imagen). Para Cubas la infancia es una etapa llena de magia:

“- Los juegos llamados infantiles, con su desfile de canciones, dichos o gestos, se convertían en el canal idóneo para recoger los restos de lo Prohibido, de lo Desconocido o de lo Sagrado.”

También hay algún Deus ex machina que no me ha gustado demasiado, pero que se entiende dentro de las reglas que plantea el libro.

TESTS

Test de las gemas de cristal:
1. Debe haber al menos 4 personajes femeninos importantes: Sí se cumple. Ya he hablado de ellas en el apartado de personjes: Isa, Krauza, Luz y Paz.

2. Aprueba los siguientes tests
  -Bechdel (2 personajes femeninos con nombre propio que deben hablar entre sí sobre algo que no sea un hombre): También. Ya en la primera escena Isa y Krauza hablan sobre lo que la segunda ve en al bola de cristal, y Krauza también tiene conversaciones con unas amigas en las que habla sobre Isa, sobre todo.
  -Mako Mori (1 personaje femenino con historia propia no relacionada con un hombre): Mmm está ya no lo sé. Isa va a hacer la noticia de Krauza por su jefe, por lo que se podría decir que es el desencadenante de la trama, de alguna manera… Aunque después es un hombre (Baltus) el que más la ayuda cuando está en el “otro lado”. No sabría decirlo bien.
  -La lámpara sexy (los personajes femeninos no se pueden intercambiar por un objeto “sexy”): Se cumple. Es más, a Isa la confunden todo el rato con un chico por su corte de pelo y las bermudas que lleva, así que está descartada. Ni Krauza, ni Luz ni Paz se pueden intercambiar tampoco.

3. Al menos 4 mujeres superan alguno de ellos: Este ya non se cumple. Solo lo podría cumplir Isa y ya he dicho que hay un punto controvertido.

Test de Ellen-Willis (Si los géneros de la obra cambian, ¿sigue teniendo sentido?): Yo diría que sí. El sexo no es importante en esta novela, aunque como ya he dicho Cubas suele hacer que sean las mujeres las que vivan la magia de la realidad. Pero en este caso también hay un hombre que lo hace. Por tanto yo diría que sí lo cumpliría.

OPINIÓN PERSONAL

Después de leer todos los relatos de la autora y su autobiografía quería leer alguna de sus novelas, a ver cómo se le da. Aún me queda ver cómo se la da el teatro (solo ha escrito una obra, Hermanas de sangre), quizá sea su próximo libro que lea.

Debo decir que para ser una historia de Cubas me ha faltado algo. Se nota que lo ha escrito ella, los temas sobre el otro mundo y la magia son muy suyos (esa realidad difusa de la que ya hablé en la última entrada), pero quizá esperaba algo más de misterio, de poder construir yo mismo la historia como suele pasar en sus relatos.

“- Isa, querida, cuanto más preguntamos más comprendemos que existen en el mundo zonas en penumbra que no atinamos a explicarnos y muchas otras, en la más absoluta oscuridad, que simplemente desconocemos.”

Las historias y anécdotas paralelas me han gustado, no conocía ninguna, pero le daban poco valor añadida a la historia. Había momentos que parecía más un episodio de Cuarto Milenio que otra cosa, pero no dejaban de resultar interesantes.

En conclusión, es una buena novela de misterio y fantasía, pero no es ni de lejos lo mejor que ha escrito la autora.

Un gran libro que mezcla la ciencia ficción con la novela histórica, que demuestra lo buen escritor que es King y su capacidad de crear grandes historias.


VALORACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s