Divagaciones·Miscelania·Recomendaciones·Resistiendo·Sin categoría

¿Vade retro TV? 

“No son libros lo que usted necesita, sino alguna de las cosas que en un tiempo estuvieron en los libros. El mismo detalle infinito y las mismas enseñanzas podrían ser proyectados a través de radios y televisores, pero no lo son. No, no: no son libros lo que usted está buscando. Búsquelo donde pueda encontrarlo, en viejos discos, en viejas películas y en viejos amigos; búsquelo en la Naturaleza y búsquelo por sí mismo.”

(Cita de “Fahrenheit 451”, 1953. Ray Bradbury)

Creo que he puesto esta cita en varias entradas ya, pero me parece lo más importante de toda la novela. Los libros no son más que un producto físico en el que se recoge conocimiento en sus diferentes formas. Puede estar hecho de papel y tinta o de ceros y unos. De la misma manera que no se elogia una impresora por la importancia del mensaje que imprime, no deberíamos convertir a los libros en elementos sagrados.

Volviendo a la cita, es verdad que la televisión no suele ofrecer el mismo contenido que un li… Belén Esteban ha publicado una biografía. ¡No vengo a hundiros, lo juro! Lo que quiero decir es que libros malos los hay a doquier, lo que pasa es que tenemos más libertad que para escoger los programas de televisión, que vienen impuestos por las parrillas (aunque el criterio de las grandes editoriales para promocionar ciertos libros viene por lo mismo: la venta. Así nos encontramos con que Anna Todd esté de las primeras recomendaciones en Planeta).

¿Que por qué hago esta entrada? Solo quería recomendar series y películas que transmiten tanto como un libro podría hacerlo: porque lo importante es el mensaje (y el estilo, que hay que valorarlo), no el soporte. Guille ya recomendó hace un tiempo una serie, Flesh and Bone, no la pongo aquí pero es parte de la lista.

Hannibal

Esta serie consta de 3 temporadas y está basada en los personajes de la novela Dragón rojo de Thomas Harris (la precuela de El silencio de los corderos). Aunque tiene su origen en un libro, no se puede decir que sea la adaptación televisiva del mismo. En la serie solo se recuperan los personajes principales y las relaciones que tienen entre sí, la historia es similar pero toma su propio curso.

No solo la trama está muy bien construida sino que el aspecto formal es magnífico. No hay ni un plano al azar y las metáforas visuales son geniales. Realmente consigue mostrarte lo que sienten y piensan los personajes sin que haya una voz (en off o la suya propia) que lo explique. Me gustaría poner algún ejemplo pero haría spoiler, así que solo os dejo el tráiler de la primera temporada para que os entren ganas de verla.

(Hay que decir que no es apta para aprensivos, no se cortan ni un pelo enseñando sangre y tripas)

Black Mirror

Por supuesto esta serie tenía que estar en esta lista. Si no la conocéis, ¿a qué esperáis? Netflix se encargó de hacer la tercera temporada y la anunció bastante, así que seguramente habréis oído hablar de ella. Tengo que decir que la apuesta de Netflix me gustó pero algunos capítulos me decepcionaron, no tenía la misma esencia.

Las dos primeras temporadas constan de 3 capítulos cada una y la tercera tiene 6, además del especial de Navidad. Cada episodio dura alrededor de una hora y no tienen relación entre sí, así que podéis verlos como películas y sin continuidad.

La temporada 1 la recomiendo entera, el tercer capítulo me pareció flojo pero después de analizarlo mejor me di cuenta de que también era muy bueno. El primero, emblemático donde los haya, seguro que lo conocéis u os hablado de él, no digo nada pero vedlo y juzgad. Marca toda la temática de la serie: mostrar como el uso cada vez más dependiente que hacemos de la tecnología puede tener consecuencias terribles.

Lo ideal sería hacer una entrada entera para cada capítulo, al ser como películas requieren un análisis individual y daría para mucho.

De la segunda temporada el tercer capítulo no me gustó demasiado pero los otros dos están genial. El segundo, White Bear, es mi favorito de toda la serie. En la tercera temporada no entro demasiado porque no la vi entera al haberme decepcionado un poco, supongo que ya iré viendo capítulos. El primero me gustó pero sentí que perdía un poco la esencia al contar el mensaje explícitamente. Aun así es una serie que vale la pena ver entera, porque el mensaje que lanza es necesario que se conozca.

Inside No. 9

Esta serie quizá es menos conocida, creo que no ha sido doblada al español. Es una serie británica y consta de tres temporadas de seis episodios cada una (y la cuarta se está produciendo actualmente). Igual que Black Mirror, los capítulos no tienen relación entre sí, sino que son como pequeñas obras independientes (todos pasan dentro de un número 9). Los escritores son siempre dos de los personajes principales y el resto de actores se renuevan a cada episodio. Tratan temas muy diferentes, los hay de terror y los hay de risa, aunque siempre con un trasfondo que pretende mostrar la naturaleza humana en sus diferentes acepciones.

Hace tiempo que la vi, así que no recuerdo exactamente cada capítulo. Los que más se han quedado en mi memoria son Tom & Gerri, no digo nada para no hacer spoiler pero madre mía que capítulo, es un poco lento pero vale mucho la pena; y The 12 days of Christine, tampoco quiero decir nada pero solté alguna lagrimilla. Son muy diferentes entre sí y algunos no los entiendes hasta el final, especialmente estos dos que comento, y eso a mí me encanta, que me hagan pensar e intentar descifrar el final y logren sorprenderme.

Bueno, hasta aquí estas recomendaciones de series que transmiten un mensaje tan bueno como cualquier novela podría hacerlo (y mejor que algunas que he leído). Tengo que confesar que las tres me las recomendó Guille, siempre acierta pero no se lo digáis.

¿Las conocíais?

Responder

