Reseñas

Mr. Mercedes #Stephen King

FICHA TÉCNICA

mr mercedes

Titulo: Mr. Mercedes

Autor/a: Stephen King
Año de publicación: 2014
Páginas: 492
ISBN: 9788490627662
Saga:
Traductor/a: Carlos Milla Soler




 

SINOPSIS
 
Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.
 
RESEÑA

PERSONAJES

Bill Hodges es el protagonista, un cliché con patas: un gran inspector en su momento, pero que ahora se ha jubilado, al que algo hace que vuelva a investigar un caso antiguo, aunque tenga que ir al margen de la ley. He visto tantas veces este personaje en tantos libros que no me ha transmitido nada. Sí es verdad que quizá es un poco más complejo de lo normal (es uno de los grandes puntos de King), pero la base es demasiado típica. El tener que jubilarse ha hecho que pierda las fuerzas para vivir, ahora solo se sienta en su sofá viendo telebasura mientras mira su pistola con ganas de acabar con su vida. Cuando llega la carta del asesino vuelve a querer luchar y así detener a su “nemesis”.

Brady Hartsfield es el asesino, un joven que vive con su madre alcohólica y que tiene un gran conocimiento tecnológico. Después de la Matanza del Mercedes se ha dedicado a hacer que los implicados se suiciden, ya lo hizo con Olivia Trelawney, a la que robó el Mercedes con el que mató a toda esa gente, y ahora quiere hacer lo mismo con Hodges. El asesino también es demasiado típico, si hasta tiene pensamiento impuros con su madre (Norman Bates, ¿eres tú?).

Janey Trelawney es la hermana de Olivia, y la que contrata a Hodges para que resuelva su “suicidio”. Tiene un pasado de maltrato por su ex-marido y ahora tiene mucho dinero gracias a la herencia de su hermana. No es más que la novia del prota, es la que hace que el prota quiera luchar, no aporta mucho más.

Jerome Robinson es el negro. Sí, así como lo oís. En cada página en la que aparece se nombra mínimo una vez su color de piel. Y eso que es un chico muy listo (quiere ir a Harvard, nada menos, y tiene capacidad de sobra para entrar) y con un gran conocimiento de tecnología también, por lo que ayuda a Hodges en todo momento, pero no se os vaya a olvidar que es negro. Hay veces que pone voz de negro (“Batanga el Negro Zumbón” le llama Hodges) y le tienen que echar la bronca. Incluso escribe fatal, hay un momento en el que escribe una carta con la que me sangraron los ojos. Porque claro, los negros escriben mal. El asesino, que aparte de matar es un racista de cuidado, no para de insultarlo por su color de piel, pero es que los demás personajes también lo comentan siempre.

Holly Gibney es la prima de Janey, que aparece bastante tarde en la trama. Tiene problemas mentales, lo que también se dice en cada página en la que aparece. Por culpa de su enfermedad su familia (sobre todo su madre) la trata como una niña pequeña, a la que hay que vigilar y proteger en todo momento, pero poco a poco va ganando fuerza, y eso me ha encantado. Es uno de mis personajes favoritos de todo el libro, pero no es demasiado difícil comparado con los demás (a excepción de Jerome, los demás son todos bastante pésimos).

TRAMA

La trama no tiene más de lo que ya os he contado: asesino manda carta a poli jubilado, que vuelve a la carga para atraparle y empiezan el juego del gato y el ratón. ¿Cuántas veces habéis leído esto? Yo muchas, y ya me cansa bastante, la verdad. Ya de por sí las novelas policíacas me tiran mucho para atrás porque me parecen casi todas iguales, todas con los mismos clichés, pero esperaba que King cambiara un poco la fórmula, pero solo la ha copiado de manera descarada. Durante todo el libro se siguen los pasos tanto del policía como del asesino, lo que es interesante (aunque no nuevo, hace poco me leí Dragón Rojo y hace lo mismo).

Se nota muchísimo que King se ha documentado viendo series y leyendo de este género, porque el libro esta lleno de referencias a estas. Al principio está bien pero llega un momento en el que tantas referencias te aplastan. Pensad en una serie policíaca medianamente famosa, porque seguro que la mencionan en algún momento. Quería demostrar lo mucho que sabe de cultura popular, pero al final se ha documentado tanto que ha hecho los mismos errores que todas estas series y libros.

Hay un momento muy importante de la historia, hacia el final, que me ha parecido muy desagradable pero no por los hechos que narra en sí, sino porque acababa de pasar eso mismo en la realidad. No diré nada, pero los que lo hayan leído sabrán a qué me refiero.

TESTS

Test de las gemas de cristal:
1. Debe haber al menos 4 personajes femeninos importantes: Mmm no sé qué decir. Importantes de verdad hay 4, pero una de ellas es Olivia, que está muerta, por lo que en verdad no aparece más allá de flashbacks y comentarios de los demás personajes.

2. Aprueba los siguientes tests
  -Bechdel (2 personajes femeninos con nombre propio que deben hablar entre sí sobre algo que no sea un hombre): No.
  -Mako Mori (1 personaje femenino con historia propia no relacionada con un hombre): No. Como mucho Holly, porque se relaciona más con su madre, pero a la que se junta con Hodges ya pierde esa “independencia”, por decirlo de alguna manera.
  -La lámpara sexy (los personajes femeninos no se pueden intercambiar por un objeto “sexy”): Algunas sí y otras no. Holly por ejemplo no se podría cambiar, pero Janey no tiene más papel que el de ser la pareja del protagonista.

3. Al menos 4 mujeres superan alguno de ellos: Si no lo cumplen independientemente, juntos mucho menos.

Test de Ellen-Willis (Si los géneros de la obra cambian, ¿sigue teniendo sentido?): No.

Como ya he dicho en alguna otra reseña, Stephen King tienes aspectos bastante machistas, algunos de los cuales ya os he ido explicando. Si son protagonistas siempre será por culpa de algún hombre (Lisey en La historia de Lisey centra su “historia” en su marido muerte, y Rose, de El retrato de Rose Madder, tiene un marido que la maltrata y por eso decide huir de casa). Siempre hay mínimo una mujer maltratada por un hombre, por ejemplo. Me encanta este autor porque escribe genial, y sus personajes son muy complejos, pero hay veces en las que eso no lo es todo, y cuando leo este tipo de cosas se me quitan las ganas de leerle, la verdad. Y ahora encima hay que añadir racista a la lista (que igual en otros libros se ve, pero es la primera vez que me golpea en la cara de esta manera).

Hay un punto muy importante que además es el más machista de todos, pero que no puedo comentar porque es importantísimo en la trama. Y lo peor es que también es un tópico. Destrozan un personaje femenino solo para que la trama avance y el protagonista quede aún más como el héroe…

Y para mostrar lo que os he dicho del machismo, un ejemplo:

(Janey): -Me suspendieron el examen de conducir por aparcar mal en paralelo las dos primera veces que me presenté.

(Hodges): -El examinador debía de ser muy exigente.

Ella sonríe.

-La tercera vez me puse una minifalda, y dio resultado.

Pensando en lo mucho que le gustaría verla en minifalda -cuanto más corta mejor- Hodges comenta…

OPINIÓN PERSONAL

Como habéis visto, la verdad es que no me ha gustado demasiado el libro. Es entretenido, eso no se lo voy a negar, pero me esperaba mucho más por ser de King. Que fuera todo tan cliché me molestó mucho, y ya ni hablamos del machismo y el racismo. Había leído muchísimas reseñas positivas del libro, pero de verdad que no hay nada que me haya llamado la atención como para recomendarlo. Tengo claro que no voy a acabar esta saga, no sé cómo serán los demás, pero se me han quitado las ganas de leerlos.

Una cosa que me ha hecho gracia (pero que no es solo en este libro, King ya lo había hecho en otros) es las referencias a otros de sus libros, en este caso It, pero considerándolo un libro. Es decir, que hablan de que lo han leído/visto la película, no como otras novelas que están ambientadas en el mismo universo.

En resumen, un libro policíaco más, que copia las mismas fórmulas de siempre sin innovar nada, y que tiene bastante racismo y machismo entre sus páginas.


VALORACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s