Reseñas

Zero Escape

Hoy os traemos una reseña especial. Tras hacer incontables sobre libros, alguna sobre series y recomendaros películas os traemos un videojuego, para que no se diga que no hay variedad. Y no os traemos un juego cualquiera, sino una trilogía de aventuras gráficas, aunque me centraré sobre todo en el primero (que se llama 999) para no hacer ningún spoiler sin querer de las secuelas.

Alguien que se hace llamar Zero os ha secuestrado y os ha encerrado en lo que parece ser el camarote de un barco que se está hundiendo, y para salir deberéis encontrar la puerta con el número nueve en menos de nueve horas, con la ayuda de otros ocho personajes (de ahí el 999 del título: 9 hours 9 persons 9 doors). Las secuelas son Virtue’s Last Reward y Zero Time Dilemma. Hace años salió el primer juego para la Nintendo DS y la secuela para 3DS y PS Vita (no tenía ninguna de las dos y me quedé años sin poder jugar), hasta que este año salió una recopilación de los dos juegos para PC, PS4 y PS Vita, que es cuando por fin pude jugar. El tercero también está para PC, por cierto. Están completamente en inglés, por lo que si no tenéis muy buen nivel os costará seguirlo, sobre todo los dos primeros, que son los que tienen más para leer.

Dirigido por Kotaro Uchikoshi y desarrolado por Chunsoft, más que juegos son libros interactivos, en los que tendréis que leer muchísimo (no perdemos el lectora de la resistencia), y en determinados puntos podréis escoger lo que harán los personajes: por qué puerta entrar, o en quién confiar. Los momentos de novela están muy bien hechos, y en ellos conoceréis a los personajes y poco a poco iréis descubriendo por qué estáis allí, incluso sospecharéis unos de otros. Y mediante las decisiones que vayáis tomando (que en el primero se limitan a escoger puerta, pero en los siguientes tendréis más capacidad de elección, hasta el punto de que a veces podréis escoger a quién matar) acabaréis con un final u otro. La gracia es volver a empezar y cambiar tus decisiones para ver qué puerta escoger, porque cada combinación es distinta y se necesitan todos los finales para conseguir el final real. Y es al entrar en las puertas que empezará el juego en sí, porque tendréis que salir de las salas buscando pistas, combinando objetos y resolviendo puzzles, al estilo de un room escape. Para lo aficionados a este tipo de juegos, la verdad es que no innova demasiado en este punto, pero deberéis estrujaros el cerebro para conseguir salir.

En el primero aunque hay varios finales muchos se limitan a que el protagonista muere de manera cada vez más atroz, mientras que solo dos finales son “reales”. Eso cambia en las secuelas: en el segundo cada final te cuenta la historia de uno de los personajes, y sin esos finales no puedes avanzar en otras historias, y el tercero cada final es una historia diferente. Hay un mapa de “realidades”, en la que salen las decisiones que habéis tomado y el camino por el que os lleva. En cualquier momento podéis saltar hacia atrás para cambiar la decisión y así ver el árbol entero de posibilidades.

Zero Escape_ The Nonary Games_20170329144628

Es difícil hablar sin contar nada importante, porque el tema principal del que trata en realidad se descubre muy tarde (en un giro inesperado brutal, la conclusión de cada juego es espectacular, aunque la del primero se lleva la palma, las demás más o menos te puedes imaginar por dónde van los tiros), y los demás juegos ya parten desde esa base. Sí os diré que aunque empieza siendo más bien un thriller, el fondo tiene más de ciencia ficción que de otra cosa, sobre todo el segundo. Además hay personajes que no paran de explicar teorías filosóficas, física cuántica, lo que hace todo aún más interesante.

Uno de los puntos fuertes son los personajes, muy diferentes entre ellos y con lo que deberéis interactuar para salir de allí. También os influirán en vuestras decisiones, porque no querréis entrar a una puerta con los que parezcan más sospechosos. En el primer juego controlaremos a Junpei, que parece tener un pasado con June, la chica que tiene el reloj con el número 6. El narrador es en tercera persona y esto es muy importante. En el segundo juego es en primera, por ejemplo, y tiene un significado.

Si hay algo que tengo que criticar es cierto machismo en según qué personajes. El protagonista del segundo no para de hacer comentarios sobre querer ver a las chicas que lo acompañan en bañador, por ejemplo. Y después está el diseño de algunos personajes femeninos:

Esta es Lotus, del primer juego, de la que algunos jugadores han comentado que “no leían sus frases cuando salía en pantalla”…

Aunque es cierto que no se limitan a su físico, y algunas de ellas son de los personajes más interesantes, por lo que no son meramente “decorativas”. Fue una de las conversaciones con Lotus la que me hizo engancharme aún más, cuando empezó a hablarme de telepatía y demás misterios de la naturaleza. Aunque en cada juego hay un personaje con un diseño similar…

Y esta es Mira, del tercero, un personaje con una historia que me intrigó mucho, pero que me pareció bastante relleno, no pintaba nada con todo lo que estaba pasando alrededor.

Otro punto negativo es que los juegos van degenerando, haciendo tramas cada vez peores hasta llegar a un final del tercero bastante regular y con giros que son inesperados pero porque no tienen sentido. El apartado gráfico va mejorando, y hay algunas innovaciones que hacen la experiencia más entretenida, pero la trama de la primera es la mejor (quizá sea la nostalgia, todo sea dicho). Llega un punto en el que incluso los juegos se contradicen entre sí, porque no se les había ocurrido cierta manera de solucionar las cosas y de golpe empiezan a haber cambios de un juego a otro. Parecerá una broma, pero las cejas de un personaje del segundo cambian de color en el tercero para que cierta cosa tenga sentido, pero es un fallo enorme cuando te das cuenta del por qué. En el tercero desaparece la parte de novela y pasan a haber cinemáticas. Esto no es bueno ni malo, pero acostumbrado a leer bastante se hace algo raro.

En conclusión, es una gran trilogía de juegos, con una trama genial, personajes muy interesantes y múltiples finales que os atrapará desde el primer momento.

VALORACIÓN

Responder