Reseñas

Skulduggery Pleasant #Derek Landy

FICHA TÉCNICA

skulduggery.jpg

Titulo: Skuldyggery Pleasant

Autor/a: Derek Landy

Año de publicación: 2007

Páginas: 335

ISBN: 9788467519846

Saga: Sí, son 10 libros numerados (el último ha salido este año), un spin-off y una antología de relatos ambientados en el mundo.

Traductor/a: Xohana Bastida





 

SINOPSIS

 

Skulduggery Pleasant: detective con ingenio, mago poderoso y enemigo jurado del Mal. Ah, bueno… ¡y está muerto!

RESEÑA

PERSONAJES

En esta reseña me voy a centrar sobre todo en el primer libro, para no hacer ningún spoiler fuerte, pero hablaré de la saga entera.

Uno de los grandes puntos de la saga son sus personajes, son muy carismáticos, y, lo mejor, son grises. Todos tienen defectos, un pasado oscuro o hacen cosas malas de vez en cuando. Ya desde el primer libros se ve como Skulduggery tiene mucha ira dentro, y hará lo que sea para conseguir venganza. Si algo me falla, al menos en los primeros libros, son villanos poco carismáticos, parece que se han llevado todo el carisma los héroes. Incluso los secuaces de los villanos son más interesantes que los propios antagonistas.

valQue no os engañen, Skulduggery no es el protagonista, lo es Stephanie Edgley. Es sobrina de uno de los autores de terror más famosos, y tras su muerte hereda su mansión, donde un misterioso hombre la ataca y a partir de ahí empieza a juntarse con Skulduggery y aprenderá que existe todo un mundo secreto lleno de magia. Para que los magos no puedan controlarla deberá usar un nuevo nombre, Valquiria Caín, con el que se la nombrará a partir de ese momento. Se volverá la aprendiz de Skulduggery, resolverá casos con él mientras aprende a usar la magia y salva el mundo incontables veces. Es una chica muy fuerte y decidida, siempre dispuesta a ayudar a los demás, pero también es muy egocéntrica. Para poder complementar su vida familiar con su nuevo trabajo de ayudante debe usar un “reflejo”, una copia de sí misma que aparece del espejo y que será la que vaya a clase mientras ella vence a los villanos. Los padres de Valquiria son divertidísimos, sobre todo el padre, con el que tiene alguna de las conversaciones más absurdas y divertidas de los libros.

Lo que más me gusta de Valquiria es su evolución: empieza siendo esa niña que no sabe ni luchar ni hacer magia para acabar en el último libro siendo una mujer con grandes capacidades. Valquiria crece con los libros, más allá de la lucha y la magia. El primer beso, el primer amor, la Iniciación (esto es cuando los magos tienen que decidir qué poder conservaran para siempre, ya os hablaré mejor en el sistema mágico)…

Ahora sí: Skulduggery Pleasant. Tras morir hace cientos de años volvió a la vida convertido en esqueleto, sin saber por qué. Ahora trabaja para el Santurario (el Ministerio de Magia de esta saga) como detective, resolviendo casos y salvando el mundo cuando se presenta la ocasión. Su familia murió hace años a manos de Serpine, el villano del primer libro, y va hacer lo que sea para obtener venganza. Es uno de los personajes más graciosos, está siempre bromeando con Valquiria y tienen conversaciones muy absurdas. Prácticamente no evoluciona, pero se van descubriendo cosas de su pasado que lo hacen mucho más complejo e interesante.

GhastlyAbominable Bespoke es el mejor amigo de Skulduggery, un sastre boxeador (su madre era la boxeadora y su padre el sastre). Nació con una maldición que le desfiguró la cara, como podéis ver en la imagen, y por eso se puso ese nombre. Su madre vio el futuro años atrás y vio como una ayudante de Skulduggery moriría y que eso desencadenaría el fin del mundo, por lo que no está demasiado contento con la nueva amiga del esqueleto.

Tanith Low es una espadachina londinense capaz de enfrentarse a cualquier enemigo con su poder de andar por las paredes y techos, y que les ayudará en sus misiones. Es una de los personajes más fuertes, por mucho que siempre estén apunto de matarla. Dicen que el autor la había matado en el primer manuscrito, pero los editores le aconsejaron que la dejara con vida porque era un gran personaje, y suerte que lo hizo, que incluso le dedicó un libro entero para ella (Tanith Low y los siete maléficos), el spin-off que os he dicho antes. Ella también sufre una gran evolución, aunque la suya es mucho más rápida, por culpa de algo que pasa bastante tarde.

ChinaChina Sorrows es la mujer más guapa del mundo. Todo el mundo que la ve se enamora de ella al instante, lo que le va muy bien para aprovecharse de ellos. Tiene una gran biblioteca con libros de todo el mundo y sus poderes consisten en usar símbolos que tiene tatuados por todo el cuerpo y con los que puede luchar o curarse o hacer mil cosas. Yo la consideraría más bien antiheroína, porque es uno de los personajes más grises. Es muy ambiciosa y egocéntrica, solo ayuda a los demás cuando sabe que puede sacar algo de provecho. También va evolucionando, aunque de forma mucho más sutil.

Estos son solo los que aparecen en el primer, pero quedan muchos más secundarios por aparecer, entre los que están algunos de mis favoritos.

SISTEMA MÁGICO

El punto más interesante de esta magia es el poder de los nombres. Dicen que cada persona tiene tres nombres: el que te ponen tus padres al nacer y con el que los magos pueden controlarte, el nombre que te pones como escudo para evitar eso y el nombre verdadero, que es la fuente de tu poder y que proviene directamente de la fuente de la magia, y  con el que también pueden controlarte.

La magia en este mundo se divide en dos categorías, en las que hay diferentes subdivisiones. Están los elementales, capaces de controlar los elementos a su voluntad (no os lo esperabais, ¿eh?) y los adeptos. Esto último quiere decir que no son elementales, pero dentro hay poderes muy diferentes entre sí. Hay nigromantes, magos que controlan las sombras y viven en Templos apartados de la sociedad; sensitivos, los psíquicos de toda la vida, que leen la mente y ven el futuro; y después poderes varios, como lanzar rayos de energía desde varios puntos del cuerpo (hay que los lanzan con las manos, otros por los ojos e incluso alguno por la boca), correr por las paredes y techos, romper huesos… Al principio cuando son jóvenes los magos pueden usar varias disciplinas a la vez, pero cuando llega la Iniciación a los 20 años o así deben escoger el poder que tendrán toda su vida.

También hay bastante mitología propia, la primera trilogía se basa en los Sin Rostro, unos dioses oscuros que vivieron hace milenios en la Tierra pero que por suerte los Antiguos, los primeros magos, consiguieron enviar a otra dimensión. Pero aún hay gente que los adora y que hará lo que sea para traerlos de vuelta. Este fue el hecho que desencadenó una guerra mágica hace cientos de años, y en la que participaron Skulduggery, Abominable, China… Los Sin Rostro están presentes en todos los libros, de una manera u otra.

TRAMA

Tras todo lo que os he explicado de cómo Valquiria conoce a Skulduggery, empieza a trabajar con él, y el primero que tienen que resolver es el del Cetro de los Antiguos, el artefacto que usaron para sacar a los Sin Rostro de la Tierra, y con el que creen que pueden traerlos de vuelta.

En una entrevista el autor dijo que cada libro está basado en un género diferente (incluso en películas). No os diré qué libro está basado en qué por si puede ser spoilers, pero hay policíaca, “películas de monstruos”, ciencia ficción, superhéroes, bélica, La invasión de los ultracuerpos… Hay diversidad. La historia siempre es la misma, pero los casos y diversas cosas que van pasando hace que se decante más por un género u otro. Incluso hay una trama que parodia a Crepúsculo, esta saga lo tiene todo. En principio iban a ser “solo” 9 libros, y debo decir que no me hubiera importado porque el final me encantó. Aún no he leído el décimo, en cuanto lo haga haré la reseña.

A medida que Valquiria va creciendo lo mismo hace la trama y se va haciendo más adulta y oscura. Por suerte no pierde el tono absurdo y cómico, lo que se agradece. Tiene un estilo bastante sencillo pero hay escenas gores, los destripamientos y cabezas explotadas están a la orden del día. Por eso aunque es juvenil tiene escenas muy adultas.

Una gran parte de los libros se centra en las peleas, y aunque están bien escritas hay momentos que son muy confusos, en los que te lías con tanta llave de cadera y codazos múltiples y no sabes qué está pasando.

Como he comentado antes también hay un libro de relatos, que están ordenados en orden según los libros. No es necesario leerlos, pero sí que aporta mayor profundidad a las historias y ayuda a entender ciertas cosas. Algo que hace mucho el autor es presentar personajes como si los demás ya los conocieran, porque se supone que ha pasado entre un libro y otro. Pero lo que en realidad suele pasar es que los han conocido en un relato. En el octavo, por ejemplo, aparecen bastantes personajes que solo habían aparecido en los relatos, pero su intervención es tan pequeña no os perderéis gran cosa si no los habéis leído. Hay un relato, Get Thee Behing, Bubba Moon, que es mi favorito, tiene bastante de Stephen King (del que el autor es un gran fan) y la historia, aunque no aporta nada a la trama principal, es muy interesante.

El libro de Tanith sí que es importante, se coloca entre el 7 y el 8, y es completamente necesario para entender la historia. Es cierto que en el 8 van explicando qué pasó, pero es interesante leerlo.

TESTS

Test de las gemas de cristal:
1. Debe haber al menos 4 personajes femeninos importantes: Y más. A parte de los tres que he mencionado antes, hay alguno que sale más tarde y que dan mucho juego.

2. Aprueba los siguientes tests
  -Bechdel (2 personajes femeninos con nombre propio que deben hablar entre sí sobre algo que no sea un hombre): Sí. Stephanie habla constantemente con Tanith y con China sobre las misiones o sobre su vida personal. También habla con su propio reflejo, pero no sé si contaría como otro personaje femenino o el mismo…
  -Mako Mori (1 personaje femenino con historia propia no relacionada con un hombre): Este ya es más complicado. Stephanie no lo cumple, porque se relaciona primer con su tío y después con el propio Skulduggery. Tanith no lo tengo muy claro, porque más tarde se relaciona con un hombre aunque no depende de él. Y con China lo mismo, aunque ella tiene más relación con Skulduggery. Lo dejamos en “a medias”.
  -La lámpara sexy (los personajes femeninos no se pueden intercambiar por un objeto “sexy”): No. Ni siquiera China, aunque los demás la vean como la más sexy del lugar. Todas saben luchar (o están aprendiendo) y son muy fuertes.

3. Al menos 4 mujeres superan alguno de ellos: Como el de Mako Mori no lo tengo muy claro diré que no.

Test de Ellen-Willis (Si los géneros de la obra cambian, ¿sigue teniendo sentido?): Yo diría que sí. Es cierto que machacan mucho a Valquiria diciéndole que no debe meterse en ese mundo, que va a salir herida y demás, pero lo hacen sobre todo por la edad, no tanto por su género.

A pesar de que tiene algún punto algo raro, en la mayoría de cosas tiende a ser bastante feminista. Ya habéis visto que los personajes femeninos son muy fuertes y complejos, pocas veces las usan como cebo (en el primer libro la doncella en apuros es el propio Skulduggery, por ejemplo). Aunque después hay cosas que no me gustan nada, como que en un relato Valquiria se meta con la villana diciéndole que se acuesta con todo el mundo y cosas así. También hay que decir que son todos heteros, o casi. China le pregunta a Valquiria si sale con un chico o una chica (y es un chico), y Tanith en su libro menciona que estuvo coquetenado con una chica, pero ya está, esto en 11 libros. Es cierto que hay un personaje que podría considerarse transexual, pero como pasa bastante tarde no comentaré (aunque sí diré que me gustó mucho cómo lo trataron). Después hay un momento en el que dos hombres se declaran su amor, pero como no se habla más no se llega a decir si es amor romántico o como amigos.

OPINIÓN PERSONAL

He intentado permanecer imparcial, aunque no sé si lo he conseguido demasiado. Lo empecé a leer con 9 años y me ha acompañado hasta ahora. No sé qué problema hubo con la traducción pero tardaban demasiado en salir las secuelas, por lo que al final tuvo que leerlos en inglés. Este año he conseguido comprarme ya todos en español y, coincidiendo con la salida del décimo, he hecho relectura de la saga entera. Aún falta por salir el de relatos traducido, eso sí. Me encanta como los libros van madurando, como lo fui haciendo yo a medida que crecía con ellos. Son muy divertidos, y aunque su momento es leerlo más joven, son igualmente disfrutables. Yo me lo he pasado como un enano volviéndolos a leer.

En resumen, una gran saga de fantasía juvenil totalmente recomendable, con unos personajes muy carismáticos y que va madurando a lo largo de los libros.


VALORACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s