Reseñas

El nombre del mundo es bosque #Ursula K. Le Guin

FICHA TÉCNICA

elnombredelmundoesbosque.jpgTítulo original: The Word for World is Forest

Autor/a: Ursula K. Le Guin
Año de publicación: 1972
Páginas: 153
ISBN: 9788445076873
Saga: No
Traductor/a: Matilde Horne




 



SINOPSIS
 
En el planeta Athshe, el ciclo de la vida y las costumbres se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Hacía mucho tiempo que quería empezar a leer a Le Guin (tantas recomendaciones en Twitter han surtido efecto), y no sé si esta es de sus mejores libros, pero me ha gustado mucho.
En esta novela nos presenta Athshe, un planeta al que los humanos ya llegaron hace mucho tiempo pero que ha permanecido solo, permitiendo que sus humanos y plantas evolucionen a su manera. La Tierra se ha vuelto un desierto de cemento, por lo que materias primas como la madera se han vuelto una necesidad, y de ahí que vuelvan a colonizar Athshe, un paraíso vegetal lleno de frondosos bosques.
La convivencia con los athshianos, o “crichis”, como les llaman despectivamente, se centra en la esclavitud, teniendo mano de obra barata de esos seres humanoides pequeños y con pelaje verde. Hasta el día en que estos seres se hartan de su estado y se rebelan contra los humanos.
Me ha encantado la civilización athshiana, la importancia que dan a los sueños y sus “dioses” (de los que no hablaré pero que es genial, el capítulo en el que se explica lo que son es el mejor, en mi opinión). Ellos cuidan su planeta, sus bosques, que para ellos son el mundo, de ahí el título. Es una novela bastante ecologista en ese sentido, en el que se contrastan los humanos y su manera de explotar los recursos naturales y los athshianos y su cultura. Ese choque de sociedades en lo que impulsa la trama y crea los conflictos.
Los athshianos sobre los humanos: “Matan a hombres y mujeres; no perdonan en la contienda. Han dejado sus raíces en otra parte, tal vez ese otro bosque de donde ellos vienen, ese bosque sin árboles. Por eso toman venenos para poder soñar, pero sólo consiguen embriagarse o enfermarse. […] Si los yumenos son hombres, son hombres ineptos, incapaces de soñar y de actuar como hombres. Por eso mismo van de un lado a otro, atormentados, y destruyendo y matando, […]. Si son hombres, son hombres malvados, que han renegado de sus propios dioses, y que temen verse las caras en la oscuridad.”
El protagonismo se divide en Selver, el athshiano que ha provocado la revuelta, Lyubov, su único amigo humano y al que le enseña sus tradiciones y Davidson, un capitán terrestre y que me ha resultado asqueroso. Durante todo el libro suelta joyas machistas con las que se queda a gusto. Me ha gustado ver cómo piensa una persona así pero, uf, es que es muy machista.
Davidson: “No les pidas sentido común a las mujeres ni a los crichis, Ok.”
Todos los humanos que hay en el planeta son hombres, soldados y hacheros para talar los bosques, pero de vez en cuando llega un cargamento de mujeres para que puedan saciar sus necesidades “para quienes no están contentos con las aburridas
recomendaciones del Ejército: una higiénica homosexualidad”. Mientras en la sociedad athshiana son las mujeres las que gobiernan, mientras que los hombres transmiten sabiduría, tienen una lengua propia y viven en Albergues de Hombres.
Si no he hecho ninguno de los tests es porque no pasa ninguno, como ya he dicho el protagonismo lo tienen todo hombres, y las pocas mujeres que salen son athshianas y (a parte de sus nombres impronunciables) tienen poca importancia.
Y ya para acabar os dejo lo que dijo la autora sobre el libro, que confiesa que se basó en la Guerra de Vietnam:
Ese es mi Vietnam. Ante aquel hecho increíble y monstruoso, grité furiosa y frustrada desde la cima de mi voz […] básicamente el libro es una protesta contra aquella guerra.
En resumen, una gran novela de ciencia ficción ecologista y pacifista que vale mucho la pena leer.
VALORACIÓN
 
 

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s