Acciones·Resistiendo

Iniciativa Wikipedia for Peace: Women for Peace

Mañana me toca levantarme a las 4am matadme para coger un avión hacia Múnic, de donde sale el tren hacia Jenbach (Austria), lugar en el que pasaré 11 días colaborando con Wikimedia Austria en un campo de trabajo internacional.

¿Qué es un campo de trabajo?

 

 

IMG_1491
Tuve que quitar ortigas, cargar piedras, construir unas escaleras… ¡Pero conseguí mi título de “caballera” del castillo Cabrad!

 

Un campo de trabajo es un voluntariado de corta duración que funciona parecido a unos campamentos. Suelen ser grupos de unas 15 personas de diferentes partes del mundo y las condiciones son más o menos simples (tiendas de campaña, la ducha quizá es un lago…) y duran dos semanas, normalmente. El objetivo es ofrecer tu tiempo y no cobras, pero tampoco te cuesta nada (lo que valga ir hasta el campo).

Hay muchos tipos de voluntariado, en este caso se trata de un proyecto breve e internacional. Para mí, este será el cuarto campo en el participe (¡y el 19 de agosto me voy otra vez a por el quinto!) y siempre lo hago desde la ONG Servicio Civil Internacional (SCI). Hay otras maneras de participar en un campo de trabajo, pero a mí esta es la ONG que más me gusta de momento.

 

20140802-IMG_0561
Poder conocer y charlar con una superviviente de Auschwitz es una experiencia que me marcó muchísimo.

El trabajo que se hace en los campos depende de la temática. En los campos de Europa (en los que he participado de momento) el trabajo no suele ser tan duro como en países en vías de desarrollo, como es lógico. Pero hay de todo: desde reconstruir castillos medievales (lo que hice en Eslovaquia el verano pasado) hasta campos de estudio sobre el holocausto (mi primer campo, en Dachau), pasando por quitar malas hierbas, pintar un centro cívico, montar festivales ecológicos, etc. Aunque hay de todo, en SCI todos los campos tienen que tener algo que ver con sus valores (es decir, se pueden organizar campos de trabajo para montar un festival musical para promover la cultura local y los grupos folklóricos, pero no se pueden pedir voluntarios para que te salga más barato producir en tu graja).

 

 

20160815_193213
Una manera gratificante y barata de viajar.

 

Otra característica de los campos de trabajo es que tiene que haber una parte de estudio. Por ejemplo, el año pasado estuve en Glucksburg (Alemania) en un sitio llamado Power Park, donde se mostraban diferentes usos de energías alternativas, con un espacio de experimentos para escuelas que teníamos que repintar. Allí, hicimos varias sesiones de estudio sobre las energías renovables, incluso una voluntaria nos explicó su tesis sobre la biomasa (no entendí nada cuando se volvió técnico, pero era muy interesante).

¿Qué es Wikipedia for Peace?

Se trata de un campo de trabajo un poco diferente a lo habitual. Aunque antes os decía que los hay de todo tipo, la gran mayoría son más parecidos al que hice en Eslovaquia y son raros los que no incluyan trabajo físico. Esta es la cuarta edición de esta iniciativa y la primera que se centra en las mujeres. Está creada por Wikimedia Austria y por SCI Austria.

El objetivo es crear y mejorar artículos sobre 100 mujeres que lucharon o luchan por la paz, aprender sobre ellas y sobre la situación de las mujeres en los diferentes países de origen de los participantes. Además, los miembros del campo aprenderemos cómo funciona Wikipedia y cómo contribuir a que sea más feminista.

El “gender gap” de Wikipedia

La razón por la que el campo Wikipedia for Peace de este año se centre únicamente en mujeres es porque desde la enciclopedia libre se han dado cuenta de que tienen un “gender gap” importante.

Según sus propios datos: aproximadamente el 90% de los editores de Wikipedia son hombres, por lo que hay una gran masculinización de los artículos (la perspectiva de muchos temas a menudo solo refleja la de un solo género). Además, la mayoría de biografías que se encuentran en la enciclopedia son sobre hombres: en la versión en inglés, solo un 15% de las biografías son de mujeres (la relación es similar en la mayoría de idiomas).

Este campo de trabajo no es la primera iniciativa que lanza Wikipedia para intentar mejorar este problema, si entrastéis durante marzo aparecía un banner en la parte superior animando a escribir artículos para el proyecto Women in Red, que es similar a lo que haré yo pero abierto a todos los editores y editoras y de forma individual. Así, que ya sabéis, ¡a contribuir todas a mejorar la enciclopedia libre más consultada!

 

De momento, esto es todo. Cuando vuelva ya os comentaré qué me ha parecido 🙂

Ahora ya es tarde si no os habéis apuntado a ninguno, pero os recomiendo y mucho hacer campos de trabajo. Es muy gratificante sentirte útil y es una manera barata y diferente de viajar, conocer lugares menos turísticos y gente de todo el mundo. ¿Lo habéis hecho alguna vez? ¿Os he conseguido convencer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s