Reseñas

Penélope y las doce criadas #Margaret Atwood

FICHA TÉCNICA
penelope

Título original: The Penelopiad

Autor/a: Margaret Atwood
Año de publicación: 2005
Páginas: 186
ISBN: 9788478889808
Saga: No
Traductor/a: Gemma Rovira Ortega




 



SINOPSIS
 
Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope?
En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético.
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Todos conocemos la historia de Odiseo/Ulises, ya sea por la propia Odisea, parodias de los Simpsons o demás, pero pocas veces se nos presenta la oportunidad de leer sobre otras versiones de los mitos clásicos como lo hace este libro. No solo cuenta la misma historia desde otro punto de vista, sino que además aporta información desconocida (al menos para mí) e incluso deja caer teorías que podrían darle una vuelta de tuerca a todo el mito. La autora dice en el Prólogo que se ha basado en varias fuentes para obtener toda esta información, por lo que no es solo un “retelling”. Incluso hay momentos en los que solo menciona hipótesis, ya que no está claro lo que pasó en realidad, y deja que seas tú quien junte las piezas como le convenga.
Penélope esta muerta. Ya desde el principio ella os explica cómo es estar muerta en los Campos de Asfódelos, y que tras tantos años de espera, está dispuesta a contar su historia. Desde su infancia hasta el final de la Odisea nos va narrando sus vivencias, mientras las doce criadas del título intercalan sus coros, pequeños poemas y canciones, como si fuera el propio teatro clásico. Hacia el final también hay momentos de teatro, dando gran variedad al libro, estando en él los tres géneros principales de la Literatura.
El gran misterio que intenta resolver es el de las doce criadas, las doncellas más leales a Penélope que fueron ahorcadas con la soga del barco de Odiseo. Reconozco que no conocía este episodio del libro (que tengo en la estantería y cada día me ruega que lo lea), pero me ha parecido muy interesante, sobre todo la manera de tratarlo, dándoles tanto protagonismo en los coros, que son una genialidad. También se mencionan a gran cantidad de personajes de la mitología, como Helena de Troya (que era prima de Penélope y con la que no duda en meterse en cada página, por causar la guerra), los dioses y monstruos que participaron en la Odisea…
Algo que me ha encantado y que es muy necesario es la manera en la que critica la cultura clásica, sobre todo en el machismo. Penélope se queja de cómo competían los hombres por las mujeres, como si fueran un trofeo, y cómo después se las llevaban a sus palacios sin preguntarles por su opinión (ella tenía solo 15 años cuando se casó con su marido). También se centra mucho en el papel que ha tenido en la historia, como símbolo de lealtad hacia su marido, al que espero 20 años, incluso con todos los pretendientes que tenía a sus puertas. Se menciona el famoso episodio del sudario, y muchos más engaños que llevo a cabo y que hacen que Odiseo no sea el único inteligente del matrimonio.
“De modo que me entregaron a Odiseo, como si fuera un paquete de carne. Un paquete de carne con un lujoso envoltorio, claro. Una especie de morcilla dorada.”

Uno de los mejores momentos es la Conferencia sobre Antropología ofrecido por las criadas. En este capítulo, que es un monólogo, las criadas nos dejan caer pistas y teorías, que no comentaré, pero que hacen que te replantees el mito en sí. Hay otro capítulo que es el juicio que se tendría que haber hecho por las criadas, en las que Penélope es una de los testigos. En fin, que no diréis que se os ha hecho repetitivo.

 

En resumen, un gran libro que nos muestra otra versión de este clásico, aportando nueva información y criticando la sociedad del momento.
VALORACIÓN
 
 

¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s