Recomendaciones

Medicina y Literatura

“La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante.” Antón Chéjov

Esto es lo que siento yo. Considero que con mi vida profesional (que aún falta mucho para llegar, ahora empezaré tercero de Medicina) curaré el cuerpo, pero con este blog, el teatro y demás curaré (si no curo ya) el alma. Son dos facetas de mi vida que no cambiaría por nada, cada una me aporta algo diferente. Aunque hay momentos en que ambas se fusionan, dando lugar a estos libros que os recomiendo hoy, centrados en algún punto de la Medicina:

70f42-720-9_ante_todo_no_hagas_dano_website_0

Ante todo, no hagas daño, Henry Marsh: empezamos fuerte, con una obra autobiográfica sobre un neurocirujano inglés muy reconocido en su campo. Mediante capítulos con nombre de enfermedades o demás parafernalia médica nos va presentando grandes casos de su vida o episodios que le marcaron tanto como médico como persona. El capítulo de la muerte de su madre es de las cosas más bellas y tristes que he leído nunca. Hay bastante lenguaje médico, pero siempre que es necesario entenderlo lo explica, por lo que no es un problema. También hay bastante crítica al sistema sanitario británico, o nos explica cómo se escogen los nuevos medicamentos. Aprender vamos a aprender, vamos. este fue uno de los libros que hicieron que me apasionara la neurología (la neurocirugía aún tengo que verlo).

Oliver Sacks: esta vez os recomiendo a un autor entero, un neurólogo que ha escrito muchas novelas de divulgación centradas en su carrera médica. Solo he leído El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (que seguro que os suena) y Un antropólogo en Marte. El primero me pareció algo mejor pero solo porque abarca muchos más pacientes y enfermedades, el segundo solo habla de siete casos, pero ambos libros son muy recomendables e interesantes. Me gusta mucho la manera en la que ejerce, hay casos que explica que se va de vacaciones con sus pacientes, por ejemplo, siempre los trata como personas (que es como tiene que ser, aunque a veces a algunos se les olvide). Además los casos son siempre muy extraños, habla de enfermedades que no había oído nunca pero que son la mar de interesantes.

Vida suero.jpgLa vida es suero, de Enfermera Saturada: a través del humor negro y cínico la autora nos muestra el mundo de los hospitales, centrándose en enfermería. Cada capítulo podría considerarse un pequeño monólogo, centrado en un tena diferente cada vez. Y no puede faltar el capítulo metiéndose con la letra de los médicos (que no es por seguir el estereotipo, pero en estos dos años mi letra ha empeorado bastante xD). Es divertido y rápido de leer, pero quizá porque no pertenezco directamente a ese mundo o porque aún no he llegado al hospital algunos temas me han dejado un poco frío, como cuando resume todos los tipos de agujas. También hace algún comentario sexista de vez en cuando que no me ha gustado: “Mi sobrino tiene un carrito de limpieza de esos de juguete (sí, mi hermana quería una niña)…”

La Casa de Dios, de Samuel Shem: Roy Basch es un chico que empieza su primer año como interno en la Casa de Dios, uno de los mejores hospitales judíos. Empieza con mucha ilusión pero pronto descubrirá que la Medicina no es como él había creído. Creo que es la novela más dura que he leído este año, es desgarradora. No solo por los casos que se encuentra y los pacientes que intenta curar, sino también por los demás personajes y su evolución a lo largo de ese año. Hay muchos momentos durísimos, pero a la vez humanos, y este es uno de los grandes puntos de la novela. Por mucho que acaben comportándose de manera cínica para sobrevivir el internado, van reflexionando y dándose cuenta de que la vida vale la pena.

Diagnosticos.jpgDiagnósticos, de Diego Agrimbau y Lucas Varela: descubrí esta novela gráfica gracias a Maria Antonieta, y a pesar de lo corto que es (tan solo 76 páginas), es genial. Cada capítulo trata de una enfermedad neurológica: claustrofobia, sinestesia, prosopagnosia… y todas ellas en mujeres. Pero lo bueno es que no tan sólo muestra estas enfermedades que a veces no son demasiado conocidas, sino que la manera de hacerlo es una maravilla. En el capítulo de prosopagnosia hay una invasión alienígena, en el de sinestesia la protagonista es una perito forense con la capacidad de ver ruidos con hasta tres horas de retraso… En fin, una novela gráfica que debéis leer.

Bonus (serie):

The Knick: dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Clive Owen, esta serie nos presenta el hospital Knickerbocker, al inicio del siglo XX. En estos momentos la Medicina no está bien desarrollada, ya desde la primera escena hay sangre, vísceras y muertos. Pero eso es lo mejor: cómo se muestran los experimentos y pruebas que se hicieron para mejorar, para descubrir cómo curar. Gran parte de lo que pasa está basado en hechos reales, incluso aparecen personajes históricos de este mundo (Typhoid Mary es el ejemplo más claro, y su trama es buenísima). Me encanta ir viendo la serie y que vayan apareciendo cosas que acabo de estudiar, aunque sea en forma de guiños. También hay otras tramas, como la de la eugenesia, o la discriminación racial que existe en esa época, que la hacen aún más interesante.

 

Y ya para finalizar quiero hacer que reflexionéis (sobre algo que seguro que ya habréis visto) sobre los géneros de los autores. De 6 autores de esta lista 5 son hombres y la única mujer no habla de Medicina sino de Enfermería. Qué curioso. Sobre todo si tenemos en cuenta que en mi clase el 75% del alumnado son mujeres. Yo me he limitado a leer los más famosos o que más me sonaban, ha sido al hacer esta entrada que me he dado cuenta del problema. Es por esto que son tan necesarias iniciativas como #LeoAutoras, Adopta una Autora y la Nave Invisible, que hacen una labor genial para visibilizar autoras. Es por eso que os pido que si conocéis algún libro sobre Medicina o relacionado, me lo recomendéis, estaré encantado de leerlo.

2 comentarios sobre “Medicina y Literatura

  1. ¡Muy interesante post! A Oliver Sacks ya lo conocía por Veo una voz y me hice fan incondicional. Además, en mi carrera también se trabajaba mucho con éste tipo de literatura… Me apunto unos cuantos de los que habéis recomendado también 🙂 (La serie tengo que verla sí o sí en cuanto tenga tiempo jaja, ya me llamó hace bastante la atención…)

    Le gusta a 1 persona

Responder

