Reseñas

El columpio #Cristina Fernández Cubas

Logo creado por LaUdelMig

¿Conocéis la iniciativa de Adopta una autora? Si estáis aquí, probablemente sí. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la vida y obra de una autora a través de unas cuantas entradas dedicadas exclusivamente a ella. Nosotros hemos decidido participar y yo he adoptado a Cristina Fernández Cubas, una autora española que ganó este año el Premio Nacional de Narrativa.

FICHA TÉCNICA

columpio.jpgTítulo original: El columpio

Autor: Cristina Fernández Cubas

Año de publicación: 1995

Páginas: 137

ISBN:  9788472238572

Saga: No

SINOPSIS

«Un día, mucho antes de que yo naciera, mi madre soñó conmigo» Así empieza la extraña aventura de una joven que, tras la muerte de su madre y deseando encontrar sus orígenes, emprende un viaje a un rincón perdido de los Pirineos : Allí conocerá a sus tíos, Bebo, Lucas y Tomás, se alojará en la Casa de la Torre, recorrerá los parajes donde su madre, de niña, jugaba al diábolo y los tíos construían canales en el jardín, o «columpiaban por turno a Eloísa, su querida Eloísa…». Pero no todo resulta tan placentero como en las pocas fotografías viejas y cuarteadas que la narradora ha llevado consigo. A estas instantáneas se irán sumando otras. Cada vez más desconcertantes, más enigmáticas. Sólo al final la joven comprenderá su asombroso papel en este inquietante álbum de recuerdos ajenos.

RESEÑA

PERSONAJES

La protagonista, cuyo nombre no llegamos a saber nunca (algo habitual en Cubas) vive en París, y tras la muerte de su madre decide visitar a los tíos de los que tanto hablaba ella. Es una chica egoísta, como reconoce ella misma en un momento, que a través de este viaje quiere conocerse mejor a sí misma y a su difunta madre.

Eloísa, la madre, también es muy importante, ya que aunque no aparezca como tal está siempre presente, tanto en los recuerdo de la narradora como en los de sus hermanos y primo. Poco a poco iremos conociendo su carácter, sus pasiones de la infancia y aquello por lo que decidió marchar del Valle. Y gracias a la madre podremos saber más de la relación que tenía con su hija y lo mucho que ha influido en su vida.

Los otros protagonistas son los tíos: Lucas, Tomás y Bebo. Cada uno tiene una personalidad muy marcada (está el inventor, el cocinero, el introvertido) tienen características en común, como algún comportamiento infantil. Ya desde el principio vemos que hay algo extraño en ellos, en su manera de tratar a su sobrina.. Se nota la ausencia de Eloísa, la que formaba un papel principal en su mundo. Son unos personajes muy curiosos, y la resolución de “su misterio” me ha parecido genial.

TRAMA

Esta es una novela de Cubas y se nota. La trama me recordó mucho a Los altillos de Brumal: una joven que vuelve al pueblo de su infancia, un lugar extraño, lleno de misterios y sombras, y que acabarán cambiándola. Es muy interesante cómo la autora consigue meterte tanto en la historia con su prosa, soltando un misterio al principio (el sueño de la madre en el que vio a su hija de mayor) y no te suelta hasta que lo hayas descubierto. O no. Porque si la autora sabe hacer algo bien es dejar que tu imaginación acabe sus relatos, teniendo que formarte tu punto de vista, tus interpretaciones.

Como suele hacer, utiliza elementos “normales y cotidianos” (la visita a la familia) y consigue transportarte a otro mundo lleno de misterios. En esta novela nos lleva al Valle, un pequeño pueblo de los Pirineos que vive en el anonimato durante el invierno pero empieza a llenarse cuando llega el calor. Mediante las pequeñas excursiones de la protagonista iremos conociendo algunos de los personajes que viven allí, aunque no tienen prácticamente protagonismo, solo servirán para dar su visión del pueblo y, sobre todo, de los tíos y su Casa de la Torre. Quizá para ser una novela me han faltado más misterios, pero los que hay me han gustado mucho.

Tal y como dice el título, esta novela va de un columpio, y nos pasaremos todo el tiempo creyendo que estamos sobre uno, sintiendo el vaivén de la “realidad”. Dudaremos todo el rato pensando si es real o un sueño, si lo que nos muestra es presente o pasado. Y como ya he comentado, nosotros seremos los que decidiremos esto.

OPINIÓN PERSONAL

Como podéis ver, me ha gustado mucho. La última novela que leí de Cubas, La puerta entreabierta, me dejó algo frío (aunque me gustó, pero me esperaba más). Después de ese pequeño fiasco bajé mis expectativas, pero con esta novela me las ha devuelto, mostrando la Cubas que tanto adoro. Vuelve a sus temas recurrentes y a los misterios que tanto me gustaron de sus relatos. Porque si hubiera reducido algo las páginas hubiera pegado a la perfección en sus antologías, tienen el mismo ambiente y te dejan con una sensación similar. El final me ha parecido genial, dando los mínimos detalles para que seamos nosotros los que lo construyamos, lo que me encanta.

En conclusión, una gran novela, que refleja alguno de las mejores características de la autora y que atrapa desde el principio con sus misterios.


VALORACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s